top of page

El año 2025 comienza con un gran desfile (alineación) de planetas.

21 ene 2025


Del 21 de enero al 28 de febrero de 2025, se podrá observar a simple vista desde la Tierra un impresionante fenómeno astrológico: un gran desfile de planetas. Después del atardecer, seis planetas se alinearán en el cielo: Marte, Júpiter, Urano y Neptuno se podrán ver sin equipo adicional, y Venus y Saturno, con un telescopio o binoculares.


El momento ideal para la observación comienza el 29 de enero durante la luna nueva (la Luna estará entre la Tierra y el Sol) y durará una semana. Cuando la Luna está en sombra, todos los objetos son más visibles.

ree

Para facilitar su búsqueda, utilice las constelaciones como guía. Marte estará ubicado en Géminis, Júpiter en Tauro, Urano en Aries, Neptuno en Piscis, Saturno y Venus en Acuario.


El 28 de febrero, los observadores podrán ver un evento aún más raro: un desfile de siete planetas. En este día, Mercurio se unirá a los planetas mencionados anteriormente.


Desfiles planetarios en 2025:

  • El 21 de enero se espera un desfile de 6 planetas por la noche (Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno);

  • 28 de febrero - desfile de 7 planetas por la noche (Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte);

  • 15 de abril - desfile matutino de 4 planetas (Neptuno, Mercurio, Saturno y Venus);

  • 11 de agosto - desfile matutino de 6 planetas (Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Neptuno y Saturno).


Un desfile planetario es un fenómeno astronómico en el que varios planetas se alinean bastante cerca uno del otro y casi en fila cuando se observan desde la Tierra. En la comunidad científica se acostumbra a llamar a este acontecimiento “la alineación de los planetas”. Sin embargo, el término no oficial “desfile de planetas” también es utilizado activamente por las principales agencias espaciales, como la NASA.


Las alineaciones se producen porque los planetas orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano, pero a diferentes velocidades y a lo largo de sus propias trayectorias orbitales. Por ejemplo, Júpiter tarda 12 años en completar una órbita completa alrededor del Sol, mientras que Marte tarda unos dos años. Por lo tanto, los planetas a menudo están lejos unos de otros, pero a veces terminan en la misma parte de su trayectoria orbital.


Tipos de desfiles planetarios:

Los astrónomos distinguen varios tipos de alineaciones dependiendo del número de planetas involucrados. Entre ellos:

mini-alineación - de 3 planetas;

alineación moderada - 4-5 planetas;

gran alineación - 6-7 planetas;

alineación completa - 8 planetas.



bottom of page