top of page

Tradiciones de Semana Santa en España: comidas y rituales tradicionales

12 abr 2025

La Semana Santa es la fiesta Cristiana más importante de toda España. Cada año, durante la Semana Santa, los cristianos recordamos episodios de la vida de Jesús, incluida la Pasión de Cristo y la Resurrección de Jesús.


La Semana Santa se celebran en primavera, poco después del equinoccio de primavera. En España suele caer en las últimas semanas de marzo y primeros días de abril.

Sin embargo, las fechas exactas pueden cambiar cada año. Dado que la Semana Santa se calcula según el calendario gregoriano y la luna llena, se considera un día festivo movible.


Las procesiones de Semana Santa en España comienzan el Domingo de Ramos. Dura toda la semana y finaliza el Domingo de Pascua.


Durante la Semana Santa, se celebra la Resurrección de Jesús con eventos coloridos, que incluyen carrozas y procesiones.


Todos los días de Semana Santa se celebran procesiones en toda España. Cada región de España organiza procesiones durante esta semana con las características, tradiciones e historia típicas de esa región.

ree

Durante las procesiones de Semana Santa en España, la gente lleva esculturas de madera llamadas pasos por las calles principales. Estos escalones representan famosos iconos escultóricos que representan la Pasión de Cristo.


Las cofradías religiosas juegan un papel importante en las misas de Semana Santa. Quizás veas un grupo de personas vestidas de manera idéntica y llevando tronos o escalones. Suelen vestir trajes de seda brillantes y coloridos y tocados puntiagudos. Se les conoce como cofradías religiosas o "fraternidades" en español.

ree

Símbolos de la Pascua


El huevo de Pascua simboliza la resurrección de Cristo y a menudo se elige como uno de los atributos de la festividad. En Murcia, los huevos duros se reparten durante los desfiles, se utilizan como decoración o incluso se añaden a los mejores platos de las fiestas.

ree

En España, símbolos tan conocidos como el conejo de Pascua y las gallinas no son muy aceptados... Lo cierto es que la Semana Santa española es más una fiesta religiosa y espiritual que festiva. Sin embargo, casi todos los españoles participan en reuniones y eventos, principalmente para orar y honrar la memoria de Cristo.


El último día de Semana Santa, el Domingo de Pascua en España, se pasa mayoritariamente con la familia y los seres queridos. En algunas regiones de España la gente asiste a las misas de la mañana de Pascua. Al regresar a casa, se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar de los platos tradicionales de Pascua, especialmente la famosa Mona de Pasqua.


Los platos más tradicionales de la Semana Santa


Los platos más tradicionales de la Semana Santa en España son la famosa Mona de Pascua, las Torrijas y los Buñuelos. Pero también hay platos adicionales, como sopa de ajo o flores de Pascua fritas.


El famoso huevo de Pascua de chocolate en España se llama Huevos de Pascua. Este es uno de los postres principales de la festividad. Estos chocolates con forma de huevo se elaboran mediante moldes especiales y se rellenan con dulces y caramelos.


ree

La Mona de Pascua es un plato imprescindible en la cena de Pascua. Se trata de un pastel tradicional de Pascua, especialmente popular en Cataluña, Valencia y Murcia. La Mona de Pasqua se suele hornear como un pan dulce con forma de anillo, decorado con huevos enteros en la parte superior o en el centro. En algunos lugares puede estar cubierto de chocolate, chispas o dulces.


Los Buñuelos son unas pequeñas tortitas fritas de forma irregular. Los buñuelos

son un plato imprescindible no sólo en Semana Santa, sino también en otras festividades españolas, especialmente en Valencia.

ree

Sopa de ajo, también conocida como sopa de ajo, se suele comer el Viernes Santo por la mañana durante la Semana Santa en España. A veces la sopa se prepara con caldo de pollo, pimentón y huevos. Sabe aún mejor si se sirve con crutones.


Las Torrijas son otro plato de Pascua que se sirve durante la Semana Santa. Existen algunas diferencias según la región, como el método de fritura o los ingredientes. En algunas regiones de España, como Sevilla, se utiliza vino en lugar de leche, lo que marca una diferencia notable.

ree

Las flores de Pascua fritas también son un plato muy interesante. Goza de una sorprendente popularidad en Castilla y León y es muy similar a la cruz de Calatrava. También es uno de los aperitivos más deliciosos para probar durante la Semana Santa en España.


ree

Seis de las tradiciones más vívidas de la celebración de la Semana Santa


En León, Verges, Sevilla, Valencia y Valverde de la Vera, Teruel, se celebran durante estas fechas algunas de las costumbres folclóricas y religiosas más impresionantes de España.


El Funeral de Henarin (León, Castilla y León)

El funeral de Genarin es una procesión, pero a diferencia de las habituales de la época, es pagana y, de hecho, interesante de ver, ya que parodia algunas escenas religiosas. Pasea por el casco antiguo la noche del Jueves Santo para rendir homenaje a Genaro Blanco, un hombre que, según la leyenda, era conocido por ser un ávido bebedor de orujo sin destilar.

ree

La tradición comenzó un año después de su muerte, en 1930, cuando cuatro hombres decidieron rendirle homenaje recitando poesía y bebiendo vino y orujo. La procesión comienza a la una de la madrugada con un discurso de bienvenida del superior de la cofradía y una copa de vino y finaliza con la ofrenda final al santo, que es, por supuesto, una gran copa de vino.


Danza de la Muerte (Verges, Cataluña)

Esta tradición, que se remonta a la Alta Edad Media, se celebra en la localidad de Verges (Girona) el Jueves Santo en memoria de la Pasión de Cristo. A lo largo de la procesión se representan dramatizaciones como “Las Tres Marías y las mujeres de Jerusalén”, “La Crucifixión” y “La Danza de la Muerte”.

ree

En este último caso, cinco bailarines salen a la calle vestidos de esqueletos para realizar una “danza de la muerte” al son de un tambor. El “capitán” abre la danza con su guadaña, el “abanderador” lleva una bandera negra, acompañado de otros dos esqueletos portando platos de cenizas, y finalmente cierra la procesión un esqueleto portando un reloj, simbolizando la llegada de la muerte.


La Madruga (Sevilla, Andalucía)

La Semana Santa se celebra en Sevilla desde el siglo XVI y es famosa en todo el mundo por sus bellas procesiones. Entre las más de cincuenta procesiones que tienen lugar durante la semana en Sevilla, la más impresionante tiene lugar en Madruga, en la noche entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, cuando participan en la procesión los pasos de seis cofradías: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos.

ree

En esta noche, más de diez mil nazarenos desfilan por las calles de la capital andaluza, y miles de sevillanos y visitantes de la ciudad viven momentos de devoción y emoción, acompañados por el canto de saetas a Jesucristo y a la Virgen María.


Trencà de perols (Valencia, Comunidad Valenciana)

En la Comunidad Valenciana existe una tradición local muy peculiar: lanzar objetos a la calle. Durante la Vigilia Pascual tiene lugar la Marcha de los Perols en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, coincidiendo con el inicio de la procesión de la Gloria. A medianoche, los vecinos arrojan vasos, platos, vajilla vieja y agua desde sus balcones, y a esa hora suenan las campanas de la iglesia.

ree

De esta manera celebran la resurrección de Cristo dejando de lado lo viejo para dar lugar a lo nuevo, es decir, dejando atrás lo malo para acoger lo bueno.


Empalaos (Valverde de la Vera, Extremadura)

En la provincia de Cáceres, y más concretamente en la ciudad de Valverde de la Vera, tiene lugar una de las procesiones más impresionantes del mundo.

ree

A la medianoche del Jueves Santo tiene lugar la procesión de los Empalaos por las calles de la ciudad, un ritual terrorífico e impresionante cuya historia se remonta al siglo XVI. Presenta a varios hombres caminando por las calles de una ciudad, con sus torsos y brazos atados con fuertes cuerdas a un poste horizontal en forma de cruz, y vestidos con ropas únicas que incluyen un velo y una corona de espinas, realizando un acto de arrepentimiento espiritual, impulsados ​​por una promesa a Dios.


Tambores de Calanda

En honor a la Semana Santa de Teruel, nueve ciudades se mueven al ritmo de los tambores. Los tambores de Calanda son los más famosos del país. Comienzan a sonar el Jueves Santo y continúan hasta el mediodía del Sábado Santo.

ree

El momento en el que los tambores empiezan a sonar se llama "rompida".

Se trata sin duda de un espectáculo espectacular para todos aquellos que decidan visitar la ciudad de Teruel durante Semana Santa.



bottom of page