La primera granja de tarjetas SIM de España ha sido clausurada en Alicante, enviando hasta 2,5 millones de mensajes SMS fraudulentos al día.
- Ih Yanko
- 30 nov 2025
- 1 Min. de lectura

La Guardia Civil de Alicante informó de la neutralización de la primera granja industrial de tarjetas SIM de España, utilizada para el fraude masivo de llamadas y SMS. La operación, denominada "Mosenic", resultó en la detención de un hombre de 41 años, quien presuntamente creó y mantenía un sistema que prestaba servicios a grupos cibercriminales internacionales.
Según los investigadores, la infraestructura era capaz de enviar hasta 2,5 millones de SMS al día y realizar llamadas suplantando la identidad de instituciones oficiales, como el Banco de España y la Policía Nacional. Los ataques se dirigieron principalmente a ciudadanos ucranianos y rusos residentes en España. En un incidente confirmado, la víctima sufrió daños por valor de 170.000 €.
La detención tuvo lugar en Barcelona, donde el sospechoso operaba equipos ubicados en un bar, un apartamento y una nave alquilada. Como resultado de tres registros, se incautaron:
35 dispositivos SIMBOX (865 módems);
aproximadamente 70.000 tarjetas SIM, 852 de las cuales estaban activas;
aproximadamente 60.000 tarjetas listas para usar; y otros 10.000 equipos nuevos;
equipos valorados en aproximadamente 400.000 €.
Según el teniente coronel Francisco Poyato, este es el primer caso de este tipo en España, el segundo en Europa y el tercero a nivel mundial. La operación sigue en curso y los investigadores estiman que los daños totales podrían ascender a varios millones de euros.
La investigación está a cargo de la Policía Judicial de Alicante y el caso se está tramitando en el Juzgado de Instrucción número 1 de Novelda. El sospechoso ha quedado en libertad bajo fianza, pero la investigación continúa.






Comentarios