top of page

Las ventas de viviendas aumentaron un 51% en octubre y registraron el mayor volumen de transacciones en 17 años.

ree

El mercado inmobiliario mantiene su auge al calor de la bajada de los tipos de interés. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se compraron en España 69.418 viviendas, un 51,3% más que en el mismo mes de 2023. Se trata del mayor crecimiento interanual en más de tres años.


En el décimo mes de 2024 se rozaron las 70.000 compraventas de viviendas. Hay que remontarse a mayo de 2007 para encontrar un monto de operaciones por encima de ese umbral -por aquel entonces se vendieron en un solo mes 75.883 pisos-, todavía con los coletazos de la burbuja inmobiliaria presentes. Con el dato conocido este lunes, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos por encima de las 60.000 transacciones, después de que ya en septiembre se anotaran 61.887 adquisiciones, un récord en 17 años superado ahora en octubre en 7.531 operaciones, lo que supone un 12,2% más.


Lejos de estas cifras, el año pasado por las mismas fechas se realizaron en octubre 45.879 transmisiones de viviendas por compraventa. Esto quiere decir que el mercado ha crecido en un año un 51,3%, la mayor subida interanual desde agosto de 2021, cuando el sector se recuperaba del pinchazo provocado por el parón de la pandemia.

El punto de inflexión se produjo en julio, con un primer aumento del 19,4% en el volumen de operaciones, después de que el BCE iniciara un cambio de rumbo en la política monetaria.


El dinamismo del mercado inmobiliario observado en octubre coincidió con la que fue la tercera rebaja acometida por la autoridad monetaria, tras las de junio y septiembre. El BCE acordó el jueves pasado un cuarto recorte para despedir el año con la tasa de depósito al 3%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Alentado por estos recortes, el 'boom' en la compraventa de viviendas se sintió en todas las comunidades autónomas con mayor o menor intensidad. Los mayores aumentos se registraron en La Rioja (88,2%), Cantabria (81,3%) y Asturias (69,8%). En cambio, Navarra (13,9%), Murcia (28,5%) y Extremadura (35,8%) fueron las comunidades en las que se dieron los crecimientos más moderados, aunque con cifras de dos dígitos en todos los casos.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page