Se avecinan cambios en las transferencias bancarias en 2025
- Nataliia Pivovarova

- 29 nov 2024
- 2 Min. de lectura

Los pagos instantáneos a través del teléfono móvil con la ayuda de “Bizum” han pasado de ser una novedad a la vida cotidiana de una parte importante de los ciudadanos: muchos pagan de esta manera sus compras y servicios, y envían fondos a sus familiares y amigos.
Reconociendo esta realidad, la Unión Europea aprobó en el pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero una nueva regulación para empresas y particulares que hará de las transferencias bancarias instantáneas algo más dinámico, sencillo y accesible.
Y a partir de 2025 comenzará a regir esta nueva legislación que asegurará la posibilidad de realizar transferencias bancarias de forma automática y en tan solo 10 segundos. Es más: esto se puede hacer sin pagar ninguna tarifa.
Las transferencias instantáneas no tendrán ninguna comisión.
Actualmente, las transferencias bancarias estándar (de una cuenta a otra) suelen tardar un día hábil, o dos si caen en fin de semana o festivo. Aunque muchos bancos ya ofrecen la opción de transferencia inmediata, lo hacen sujeto a tarifas asociadas a este servicio.
Con esta nueva normativa, la UE intenta consagrar las transferencias inmediatas al estilo "bizum": la idea es que las transferencias se realicen las 24 horas del día, todos los días del año, y que se puedan realizar al instante y sin costes adicionales.

Al mismo tiempo, a su vez, el propio sistema Bizum, para garantizar el uso seguro y ordenado de sus servicios, fija al usuario un límite de hasta 60 transacciones al mes con un importe máximo de 1.000 euros por transferencia y un total límite mensual de 5000 euros. Al mismo tiempo, aunque no existen restricciones diarias en el número de transacciones, el límite diario de dinero enviado es de 2.000 euros.






Comentarios